Comercio exterior

El Parlamento Europeo aprueba la modernización del acuerdo comercial con Chile

Ahora se adoptará la parte comercial del AMA, mientras se espera que sea aprobado por cada uno de los 27 Estados miembros e instituciones comunitarias de la Unión Europea y que en Chile inicie su proceso legislativo en el Congreso.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 29 de febrero de 2024 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-
Inmaculada Rodríguez Piñero, Presidenta Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile. María Soraya Rodríguez Ramos, comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Inmaculada Rodríguez Piñero, Presidenta Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile. María Soraya Rodríguez Ramos, comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Compartir

Durante la mañana de este jueves, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) entre la Unión Europea y Chile y su acuerdo complementario para la liberalización del comercio y las inversiones.

La votación, realizada en Estrasburgo, Francia, fue aprobado con 358 votos a favor, 147 en contra y 45 eurodiputados se abstuvieron.

En tanto, el Acuerdo Comercial Interino -que solo incluye los elementos de liberalización del comercio y las inversiones del AMA- contó con 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones. Ahora solo requiere su ratificación a escala de la Unión Europea (UE).

El AMA cuenta con tres pilares: diálogo político, de cooperación y comercial y, además, incluye nuevas materias y fortalecimiento de valores como el desarrollo sostenible, medio ambiente y la gobernanza. Además, hay un capítulo dedicado al comercio y al género, en el que ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres. 

En la arista de acceso a mercado, el texto actualiza y expande el porcentaje de productos chilenos cubiertos por rebaja arancelaria por parte de la UE, pasando de 94,7% a 99,6% de las líneas arancelarias.

También se pretende garantizar un mejor acceso de la UE a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno verde. 

La presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, declaró su “satisfacción” por la aprobación de acuerdo y señaló que representa “un salto cualitativo” en las relaciones comerciales entre ambos. 

Se trata de un acuerdo moderno y ambicioso que demuestra el compromiso de la Unión Europea con Chile, e igualmente con el resto de América Latina y el Caribe, y representa un modelo para futuros acuerdos con dicha región y con el resto del mundo”, dijo en un comunicado.

En tanto, María Soraya Rodríguez Ramos, ponente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, destacó que el AMA es el único acuerdo comercial con la región aprobado durante este mandato.

“Este acuerdo es un claro ejemplo del compromiso político de la UE para fortalecer nuestra cooperación regional y reforzar nuestros lazos con un socio latinoamericano crucial. Nos centramos no solo en el comercio sino también en asuntos clave como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la igualdad de género”, indicó.

Chile celebra

La decisión del Parlamento Europeo fue celebrada por el canciller Alberto van Klaveren. “Nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros” afirmó.

En primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo. Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

 Una vez el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.

Lo más leído